Una Guardia Nacional militar, una apuesta errónea y peligrosa para México

En octubre de 2020, una mayor de la justicia militar, cuyo nombre se protege pues ahora el ejército la busca, lo que quieren los militares es tomar el control de la seguridad pública del país. Para eso fue siempre la Guardia Nacional , decía.En su voz entrecortada había una mezcla de coraje y temor. Por oponerse a ello, había sido expulsada de un puesto directivo en la GN y enviada como fiscal militar a Tamaulipas, un estado asolado por el narcotráfico y donde tres de los últimos gobernadores han sido acusados de estar ligados con el crimen organizado. Era una sentencia de muerte para ella, y tuvo que desertar.

Ahora, las advertencias de la mayor han sido confirmadas públicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina del 15 de junio anunció que propondrá una nueva reforma para que la Guardia Nacional —que según la Constitución es una fuerza civil— se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional, sumándose al ejército y la Fuerza Aérea.

Lo que ha ocurrido, en realidad, es que son las fuerzas armadas las que han reclutado más y más soldados que luego van a la GN. Es similar a lo que se hizo con los militares transferidos al inicio.

El relevo civil prometido no ha iniciado. Los otros más de 60.000 elementos restantes que conforman la GN siguen siendo los soldados enviados al principio, con excepción de 25.357 expolicías federales transferidos de la corporación que se desmanteló. Y según mis investigaciones, el manejo del personal ha estado sometido a mandos castrenses.

Involucrar a militares en tareas de policías ha resultado riesgoso. Hay antecedentes que lo evidencian, como una masacre en el Estado de México en 2014 a manos de integrantes del ejército. Solo en el primer semestre de 2020 elementos de la GN estuvieron implicados en al menos cinco casos graves de abuso de la fuerza donde hubo víctimas mortales.

Recurso de imagen: «Cadena Política»

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search