¿Quién es correspondiente de que la Policía Nacional les asigne agentes para su seguridad?

Casi seis mil agentes de la Policía Nacional se dedican a custodiar personas e instituciones, de acuerdo con datos obtenidos por este medio. De igual forma, instituciones públicas, centralizadas y descentralizadas, así como instituciones privadas. La distribución de estos agentes debería estar determinada por un reglamento, como lo manda la Ley Orgánica de la Policía Nacional , pero este documento no se ha elaborado. Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, ordenó la reducción del personal policial, y militar, que está a disposición de instituciones públicas y a servidores públicos, funcionarios y otros dignatarios.

La Policía de Protección de Dignatarios es una unidad está establecida como una policía especializada y que pertenece a la Dirección Central de Prevención, de acuerdo con la Ley 590-16. Esta legislación obliga a la Policía Nacional a custodiar y proteger a ministros, viceministros, directores generales, legisladores, jueces del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral y del Poder Judicial. De igual forma, a custodiar a dignatarios extranjeros que estén de visita en el país y edificios públicos, sedes de embajadas, consulados, misiones diplomáticas y de organismos internacionales. La cantidad para la protección de dignatarios extranjeros, edificios públicos, embajadas, consulados, legaciones diplomáticas, organismos internacionales y testigos o personas vulnerables en casos judiciales debe ser dispuesto en el reglamento, el cual todavía no se ha dado a conocer conforme a la reforma policial que se realiza.

La Policía de Protección de Dignatarios se subdivide en los departamentos de Protección de Instituciones Gubernamentales, Seguridad Interna, Ruta Presidencial y Protección de Dignatarios, esta última pertenece a la Unidad Protección VIP. Para ese entonces, la Policía de Protección de Dignatarios contaba con 5,735 agentes que salvaguardan la integridad física de presidentes extranjeros que nos visitan, misiones diplomáticas y embajadas.

Recurso de imagen: «Policia Nacional»

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search