Peligro y poder: cinco conclusiones sobre los empleos de Amazon

Desde afuera, muchos lo ven como una historia de éxito empresarial. Pero muchos trabajadores denuncian un sistema de empleo estresante y con un monitoreo constante sobre la productividad.

Un trabajador de Amazon intentaba regresar de su permiso por COVID-19 y fue despedido por error.

La alta rotación de Amazon

En 2020, Amazon contrató a una cantidad inusitada de empleados en la historia corporativa de Estados Unidos. En tan solo tres meses, les dio empleo a 350.000 trabajadores —más que la población de San Luis— con una oferta de salario de al menos 15 dólares por hora y buenos beneficios.

Sistemas defectuosos provocaron que algunos trabajadores perdieran sus beneficios e incluso sus empleos, por error

En entrevistas con más de 25 empleados actuales y antiguos de Amazon que trabajaron en el sistema de discapacidad y licencias, hubo quejas de su deficiencia: lo definieron como una fuente de frustración y pánico.

De todas maneras, lo despidieron por error.

Dangelo Padilla, quien trabajaba como administrador de casos de Amazon en un departamento administrativo en Costa Rica, comentó que había sido testigo del despido de varias personas sin ninguna razón.

El estricto monitoreo de los trabajadores en Amazon ha fomentado una cultura del miedo

Amazon rastrea cada uno de los movimientos de los trabajadores en sus bodegas. Los empleados que trabajan a un ritmo muy lento o están desocupados durante demasiado tiempo corren el riesgo de ser despedidos.

Dayana Santos era una trabajadora excepcional hasta que tuvo un mal día en 2019.

Cada vez hay más inquietud en torno a la desigualdad racial

Una buena parte del impulso del gigante minorista proviene de los empleados de color. Según registros internos de 2019, más del 60 por ciento de los empleados en JFK8 son negros o latinos.

Muchas de las políticas más conflictivas de Amazon se remontan a la visión original de Jeff Bezos

Algunas de las prácticas que más frustran a los empleados —el modelo de empleo a corto plazo, con pocas oportunidades de crecimiento y el uso de tecnología para contratar, monitorear y gestionar trabajadores— provienen de Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon.

recurso de imagen: «1000 Marcas»

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search