Luego de la crisis de la COVID-19, India enfrenta la epidemia de un ‘hongo negro’

La enfermedad mortal ha afectado a antiguos pacientes de coronavirus en todo el país. Los médicos creen que los hospitales, desesperados por mantener con vida a los pacientes de covid, tomaron decisiones que los dejaron vulnerables.
En el sofocante y hacinado pabellón médico del Hospital Civil, la especialista en enfermedades de oído, nariz y garganta se movía con rapidez de una cama a otra y alumbraba con una linterna la boca de un paciente, mientras examinaba la radiografía de otro.
La especialista, Bela Prajapati, supervisa el tratamiento de casi 400 pacientes con mucormicosis, una enfermedad fúngica poco común y a menudo mortal que ha surgido en toda India a raíz de la pandemia de coronavirus. Con poca preparación para la devastadora segunda ola de COVID-19 que se presentó esta primavera, muchos hospitales de India tomaron medidas desesperadas para salvar vidas, pero eso permitió el surgimiento de otra enfermedad letal. Según el Ministerio de Salud, alrededor de cuatro de cada cinco pacientes con mucormicosis han tenido COVID-19. Más de la mitad tiene diabetes. Alok Kumar Chaudry, un ingeniero de 30 años con cinta quirúrgica sobre el ojo izquierdo y conectado a una vía intravenosa en el Hospital Civil, es uno de los enfermos de mucormicosis que primero se contagió de covid.
En abril estaba estudiando para el examen de la administración pública de India, en Nueva Delhi, cuando se produjo la segunda oleada. Tras dar positivo en la prueba del coronavirus, y ante la escasez de camas de hospital, fármacos y oxígeno, se subió a un tren para ir a casa de su hermano mayor en la zona rural de Guyarat. Allí, sus niveles de oxígeno cayeron en picada hasta un potencialmente letal 54 por ciento.
Tras dos semanas con oxígeno y esteroides en un hospital local se recuperó de la COVID-19, pero desarrolló un dolor de cabeza agudo en el lado izquierdo del cerebro.

Recurso de imagen: «The Coronavirus Pandemic»

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search