Entregar informaciones que requiera la Dirección Nacional de Inteligencia será mandatorio

El proyecto de ley que busca crear la Dirección Nacional de Inteligencia, obligará, bajo la pena de aplicar sanciones, a todas las dependencias del Estado, instituciones privadas y personas, a entregar las informaciones que ese organismo necesite para cumplir con sus funciones de salvaguardar la seguridad nacional.

En consecuencia, serían castigados con prisión correccional de seis meses a dos años, y una multa de 100 a 150 salarios mínimos vigentes, quienes se nieguen a entregar las informaciones a la Dirección de Inteligencia. La penalidad se aplicaría conforme al artículo 88 de la Ley 172-13 que tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros públicos, bancos de datos u otros medios técnicos de tratamiento de datos destinados a dar informes, sean estos públicos o privados.

Esa penalidad es un punto nuevo, puesto que hasta ahora las instituciones ofrecían las informaciones a modo de colaboración, pero no había sanciones en caso de no hacerlo.

La propuesta sometida al Congreso por el Poder Ejecutivo fue conocida en la agenda de este jueves en el Senado donde se dispuso su envío a comisiones.

La Dirección Nacional de Inteligencia tendrá las atribuciones de investigar cualquier acto que atente contra la Constitución y las instituciones del Estado, ponga en riesgo la seguridad nacional o trate de establecer una forma de gobierno contraría al ordena- miento constitucional.

Posición del consultor

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aseguró que el Gobierno ha estado depurando el Departamento Nacional de Investigaciones y que con el nuevo proyecto de ley busca institucionalizar esos cambios.

«Lo que plantea esta ley es un sistema nacional de investigaciones, porque ahora el Estado tiene varios órganos que hacen inteligencia… pero todos estos actúan de manera dispersa. Esta ley dice vamos a crear un sistema», indicó Peralta.

Sostuvo que se busca crear un inspector de la Dirección Nacional de Inteligencia que investigará la conducta de los miembros de esa institución.

Recurso de imagen: «El Munícipe»

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search