Deuda total del país rozó el 70 % del PIB al cierre del año 2020

En un año signado por la pandemia del COVID-19, la deuda total dominicana alcanzó, en 2020, una histórica marca al aumentar a 54,469.3 millones de dólares, un monto que equivale al 69.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Los datos, publicados esta semana por el Banco Central de la República Dominicana, hablan de una subida de 9,541 millones de dólares en el nivel de endeudamiento en el último año.

Un 80 % de esos nuevos compromisos contraídos se concentraron en el segundo semestre del 2020. El resto se centró en la primera mitad del año.

La fuerte presión que ejerció el COVID-19 sobre las cuentas fiscales, con gastos de emergencia que debió enfrentar el gobierno, y una caída de la recaudación tributaria, obligó a buscar al financiamiento a través de la deuda.

El endeudamiento refleja, no solo los compromisos asumidos por el gobierno central y el resto del sector público no financiero a través de emisiones de bonos en los mercados internacionales, sino, también, la deuda que fue emitida por el Banco Central a lo largo del año pasado.

En este sentido,el sector público no financiero acumuló una deuda interna y externa en 2020 por 44,622.3 millones de dólares, mientras que la del Banco Central sumó 12,227.8 millones de dólares en ese mismo año.

El nivel récord de deuda implica, también, unos compromisos de pagos más elevados a mediano y largo plazos, que se unen a los ya asumidos durante los gobiernos anteriores.

Ver el artículo original

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search