Colapso del Champlain Towers South en Miami: un análisis de expertos sugiere un posible origen

La investigación de lo que puede ser el derrumbe accidental de un edificio más mortífero de la historia de Estados Unidos acaba de comenzar, pero los expertos que han examinado las imágenes de video del desastre en las afueras de Miami se centran en un punto de la parte más baja del complejo de condominios —posiblemente en el estacionamiento subterráneo o debajo de él— donde una falla inicial podría haber desencadenado una avalancha estructural.

La búsqueda de una explicación tiene un sentido de urgencia no solo para los edificios hermanos cercanos al complejo, sino también para una amplia zona del sur de Florida, donde un conjunto de condominios de gran altura, muchos de ellos con décadas de antigüedad, se asienta en el borde del océano Atlántico, soportando un bombardeo cada vez mayor de vientos huracanados, marejadas de tormenta y sal marina.
Los ingenieros estructurales se sorprendieron de que un edificio que había permanecido en pie durante décadas se derrumbase bruscamente en una noche de verano que, por lo demás, no tenía nada de especial.
Pero tres años antes del mortal derrumbe, un consultor encontró pruebas alarmantes de «daños estructurales importantes» en la losa de hormigón debajo de la cubierta de la piscina y «abundantes» grietas y desmoronamientos en las columnas, vigas y paredes del estacionamiento debajo del edificio.
Aunque no se pueden extraer conclusiones definitivas del video de vigilancia, que se grabó a distancia y solo revela una perspectiva del desastre, algunos de los ingenieros que lo revisaron la semana pasada dijeron que parecía sugerir que la falla comenzó en un punto específico cerca de la parte inferior de la estructura, tal vez hasta el estacionamiento bajo el edificio, o en las primeras plantas.Por lo que se puede ver en el video, parte de la estructura se desplomó primero, aparentemente cayendo verticalmente en una sola pieza gigante, como si las columnas hubieran fallado bajo el borde sur del centro del edificio, no muy lejos de la piscina. Como una avalancha de pesadilla, la falla se extendió rápidamente y derribó todo el centro del edificio. Segundos después, una gran sección al este también se derrumbó.
Dusenberry, cuyas impresiones coinciden con las de otros ingenieros estructurales que examinaron el video, dijo que una falla de este tipo «sugeriría un asunto relacionado con los cimientos; potencialmente corrosión u otros daños en un nivel inferior».

Recurso de imagen: «DW»

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search